sábado, 7 de diciembre de 2013

Diferentes formas de luchar por los derechos humanos...



Al hilo del tema de “Género y Exclusión Social”, comentaré  un recurso nacional que lleva a cabo acciones de discriminación positiva dirigidas a la mujer.
Se trata de “Fundación Madrina”, cuya misión es atender a mujeres embarazas o con niños/as menores de 18 meses sin recursos ni redes sociales.
“Fundación Madrina” cuenta con varios servicios: atención social, psicóloga, orientación jurídica, laboral, una amplia gama de talleres y el Banco Materno Infantil con el que se cubren necesidades básicas de alimentación e higiene para la infancia y adultos.
Además de ello proporciona ayuda en enseres de bebe, es decir, carro, cuna, tacatá, etc. y ropa.
“Fundación Madrina” tiene  dos pisos de acogida, uno de mujeres gestantes y otro con menores, desde los que se ayuda a las usuarias que por diferentes motivos necesitan un empujón en su maternidad.
Cuenta con un equipo interdisciplinar formado por: trabajadora social, psicóloga, orientadora laboral, y orientadora jurídica. Además de la coordinación con organizaciones externas como pueden ser ACCEM, COMRRADE, Cruz Roja, etc.
Creo que “Fundación Madrina” desempeña un papel muy importante en la sociedad, ayudando a aquellas mujeres con dificultades a seguir adelante con su embarazo y acompañándolas en el proceso de maternidad.
A nivel internacional es digna de mencionar “La Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna”.
Se trata de la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política.
La Federación lleva a cabo operaciones de socorro para ayudar a las víctimas de catástrofes. La labor de la Federación se centra en cuatro áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastre, preparación para desastres y salud y asistencia en la comunidad.
En mi opinión esta organización internacional hace una gran labor en el mantenimiento de la paz y la defensa de los derechos humanos.

Fundación Síndrome de Down de Madrid



Me parece un recurso importante de mencionar  la “Fundación Síndrome de Down de Madrid”, la cual haciendo una labor maravillosa.
Su finalidad es la realización de actividades encamada a la mejora de calidad de vida de Personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Tienen como misión la defensa de la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, así cono favorecer su plena integración familiar, escolar, laboral y social.
Entre sus proyectos cuenta con el “proyecto estela”, el cual se dirige a personas con discapacidad intelectual en edad de incorporarse al mundo laboral. Desde este programa se busca trabajo a personas con discapacidad intelectual en una empresa  normalizada.
La persona con discapacidad recibe apoyo de un integrador sociolaboral, el cual acompaña al usuario en su proceso de adaptación a su puesto de trabajo. Esto significa que ayuda a la persona con discapacidad en su circuito laboral, desde utilizar el trasporte público para llegar al trabajo, adaptando la dificultad de las tareas a la capacidad de la persona, haciendo soportes para memorizar secuencias necesarias, hasta los problemas relacionales que puedan surgir con otros compañeros.
El acompañamiento  por parte del integrador sociolaboral pasara de ser todos los días a una vez a la semana, al mes, etc, hasta conseguir la plena autonomía del trabajador.
Así se garantiza la plena integración de personas con discapacidad en el mundo laboral.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Muere Mandela:la fuerza de la reconciliación



El periodista John Carlin nos cuenta cómo fue su relación profesional  con Nelsón Mandela, fallecido el jueves pasado, a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo.
John Carlin  refiere las conversaciones mantenidas con Nelson Mandela acerca de sus negociaciones con sus enemigos los Afrikaner. Gracias a estas conversaciones mantenidas por Mandela desde la cárcel con los amos del Estado del apartheid, por lo que recibió numerosas críticas por parte de su gente, consiguió establecer una democracia en Suráfrica y evito el baño de sangre. Y todo esto lo logró apelando a las mentes y corazones de sus adversarios.
Y al final, en efecto, todos comprendieron que tenía razón. Vieron los resultados. La gloria de Mandela, sin parangón en la historia del liderazgo político, fue conseguir que todo un país cambiara de opinión. Siempre fiel a sus principios, a su sueño de una “Suráfrica no racial”, convenció a la mayoría negra de que reprimiera su odio y su impulso natural de venganza y asumiera el espíritu de reconciliación, y a sus opresores blancos de que abandonaran sus viejos temores y sus armas y le aceptaran como presidente legítimo. Los sudafricanos blancos se rindieron, casi sin excepción, ante su encanto y su poder de persuasión.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Ideas a destacar del "Máster Superior en Gestión y Desarrollo de Programas de Intervención Social"

Intentando sintetizar las ideas más relevantes vistas hasta ahora, empezaré por señalar algunos aspectos del proceso de mediación.
Hay que notar que la mediación es casi un proceso artesanal de gran habilidad, en el cual el mediador tiene que crear un clima de confianza para que las parte implicadas se sientan seguras a la hora de expresar sus sentimientos y emociones.   Igualmente subrayar que el mediador guía las partes para que lleguen a sus propias conclusiones y acuerdos, y que de ninguna manera el medidor puede imponer su opinión.  Como hemos visto en el primer modulo, la mediación es aplicable a diferentes contextos: educativos, culturales, en la comunidad, etc.
Otro aspecto importante es la educación social vista como forma de intervención social, que se lleva a cabo desde estrategias y contenidos educativos con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general y en particular de aquellas personas o grupos con necesidades socioeducativas especiales.
El objetivo principal de la Educación Social es optimizar los procesos de socialización.
Y para finalizar hablaré de la integración social. Ya sabemos todos que la integración social consiste en ayudar al desarrollo de competencias para que la persona esté en igualdad de oportunidades y así pueda ejercer sus derechos como ciudadano. Es de suma importancia tener en cuenta que la intervención para la integración social no sólo se basa en aspectos personales, psicológicos, físicos o materiales de los individuos o colectivos excluidos, sino que ésta intervención también se dirige a transformar los mecanismos excluyentes sobre los que se basa el modelo de sociedad. Es decir el problema de la integración no sólo reside en el individuo sino que también es la consecuencia de la sociedad donde vivimos.